Plus Publicidad

Blog

Abril, 2016

proyectos

Quienes lideran en Margarita: Estudio de Medios Plus Margarita

A finales del mes de Mayo del 2016 el equipo de Plus de Publicidad en la isla de Margarita se propuso conocer a detalle las preferencias del mercado neoespartano mediante la realización de un estudio de medios que nos diera una valiosa y actualizada información, permitiéndonos optimizar nuestros planes y estrategias con el objetivo de generar éxito a cada uno de nuestros clientes.

Pero como estamos en tiempos donde el valor del conocimiento se multiplica si este es compartido pues aprovechamos la retroalimentación que nos entregan las plataformas digitales y dentro de ese escenario le ofrecemos a toda la comunidad interesada en la necesaria data las bases para planificar sus inversiones en el tiempo porvenir.

El primer elemento a destacar es que la principal vía que encuentra el público entrevistado para entretenerse o mantenerse informado es por medio de las plataformas digitales, Internet con un 41,8% de las personas estuvo sobre Televisión (34%), Prensa (15,1%) y Radio (8,4%), evento determinante pues indica el crecimiento de este canal de comunicación en la isla, que comparativamente con otros lugares de Venezuela tiene una conexión a internet más rápida.

 En el detalle de medios encontramos que en prensa El Sol de Margarita se mantiene como líder (36%) pero El Caribazo, un diario dirigido a otro perfil está acercándose rápidamente con un 23%, mucho más cerca de lo que probablemente sea la percepción general, sobre todo en un momento delicado para este medio. Se encontró que las mujeres leen más los diarios y sobre todo El Sol, pero a este último en una edad comprendida entre los 30 y 39 años, en contraste con El Caribazo en donde las mujeres de 18 a 25 años son quienes dominan la lectura.

Cuando se exploró en las preferencias de los isleños en cuanto a portales digitales de noticias conseguimos que la percepción general se encontraba en lo correcto, pues Reporte Confidencial se mantiene como líder en la región con un 38,5%, seguido por páginas nacionales como La Patilla (27%) y El Nacional (18,5%), encontrándose El Sol de Margarita en su versión web en un cuarto lugar con un 15%. Siendo los  jóvenes profesionales quienes más acceden, un perfil importante por su poder adquisitivo. De igual forma es importante recordar que las plataformas digitales proveedoras de noticias son un caso especial en Venezuela y en Margarita por las características particulares que posee el país, por lo que para cualquier estrategia deben ser tomadas en cuenta como prioridad.

Las emisoras radiales líderes se encuentran en el segmento de jóvenes/popular, siendo Mix 106.1 Fm (20,8%) y Rumba 104.3 Fm (20%) las que puntearon el estudio, seguidas por La Mega 91.1 Fm (14,2%) y Reina 96.7 Fm (12,7%), la radio se mantiene como un medio importante pero complementario, pues una campaña que sea solo lanzada por esta vía carecerá de impacto, sin embargo a nivel estratégico si el perfil que deseamos se encuentra aquí es necesario apartar parte del presupuesto para invertirlo en las emisoras que se alineen con el público que busca el producto o servicio que quieres promocionar. En Margarita como en otras regiones del país las emisoras líderes son más plataformas musicales que de contenidos, pero si queremos llegar a un target socioeconómicamente mejor posicionado Éxitos 94.9 Fm con un 9,2% puede ser una excelente opción.

En el caso de un medio de poca data en el tiempo como son las pantallas led ubicadas en las principales avenidas de la isla, las más recordadas fueron las de Jumbo con un 32% y Rattan Plaza con un 25,5%, una recomendación como medio alternativo con alta rentabilidad.

Cuando preguntamos acerca del uso y preferencias de las redes sociales, Facebook con un 80,5% observamos tiene una alta penetración en Margarita, siendo utilizada por la mayoría del 83% de la población insular que señaló que accede a estas plataformas regularmente, Instagram ocupo el segundo lugar con un 53,5% y Twitter con 44% el tercero, la edad va desde los millenials hasta los adultos contemporáneos (18 a 40 años), siendo mayoría los nativos digitales que están determinando con su revolución tecnológica el futuro de las estrategias comunicacionales.

Si quieres conocer el estudio completo para enterarte por ejemplo de quienes son los locutores mejor posicionados, cuales canales de televisión son los más vistos y por quienes, o el impacto de la publicidad en los cines de la ciudad, pues escríbenos a plusmargaritainfo@gmail.com o en los comentarios de este articulo con tu nombre, apellido, de donde nos escribes y tu correo electrónico, gustosamente te enviaremos información complementaria y despejaremos las dudas que puedas tener.

 De igual forma esperamos te haya servido esta información, gracias por tu tiempo. 

 

 

Compartir

Diseño y Desarrollo por Iconos CS